lunes, 21 de septiembre de 2015

Frankenstein, de Mary Shelley

Aloha!!! hoy estoy de nuevo por aquí con una nueva reseña, la verdad es que este libro al principio no tenía muchas ganas de leerlo, pero hace unas semanas vi una reseña de una chica y la verdad es que me llamó tanto la atención que no dude en empezarlo. Espero que os guste :)




Título: Frankenstein o el moderno Prometeo

Autora: Mary Shelley

Sinopsis: Recogido de entre los hielos del Ártico, Víctor Frankenstein cuenta su vida y su tragedia al capitán Walton: Cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue.




Como ya he comentado al principio Frankenstein no era un libro que tuviera muchas ganas de empezar, si estaba entre mis libros pendientes pero al final nunca me animaba. La verdad es que tengo que decir que es un libro que me ha gustado más de lo que esperaba y me ha sorprendido la historia que nos cuenta por que aunque ya conocía la historia no me esperaba que fuera así.

Al principio del libro nos encontramos con Walton el capitán de un barco que viaja por el Ártico. Un día mientras escribía una carta para su hermana le cuenta como ha encontrado a un desconocido flotando en una placa de hielo a punto de morir y como le sube a su barco. Este desconocido será ni más ni menos que Víctor Frankenstein quien al ver la hospitalidad y todas las preguntas que se hace el capitán pero que por educación no se atreve a hacerle, decide contarle su historia.

Lo primero que vemos es que Víctor nos cuenta su historia desde el principio, como era su familia y como se empezó a interesar por la ciencia y decidió irse a la universidad a estudiar aquello que le apasionaba. Esta parte me ha gustado mucho por que te va introduciendo poco a poco en la historia y consigue que puedas entenderlo todo muy bien. 
En estos primeros capítulos veremos como Víctor se interesa cada vez más por la anatomía, la vida y la muerte y se empieza a obsesionar con la idea de como sería si consiguiera dar vida a materia muerta. A partir de aquí como todos sabemos empezará su obsesión por dar vida e irá juntando partes muertas para conseguir su creación.
Esto es algo que como ya he dicho me ha sorprendido ya que pensaba que el libro iba a girar en torno a la creación del monstruo de Frankenstein y de como sería ese proceso. Pero al leer el libro vi que en realidad esto eran solo un par de párrafos en la historia y que se centra más en las consecuencias que tiene para Víctor su creación.

Para mi el personaje de Víctor esta muy bien definido, es un personaje en el que vemos muy bien su cambio al principio de la historia nos encontramos a un hombre obsesionado con la ciencia, que dedica todo su tiempo a los avances científicos y como conseguir lo que tanto desea que es crear vida. Pero después de ver que su gran creación y lo que él pensaba que iba a ser un gran avance es un monstruo cambia completamente. Deja de lado todos los descubrimientos que ha hecho y deja al monstruo que ha creado abandonado, no quiere volver a saber nada de él.

Llega un momento en el libro en el que nos encontramos la historia del monstruo de Frankenstein, es el personaje que más me ha gustado y para mi esta parte es la que más sentimientos transmite. Vemos como al principio es alguien bondadoso, que busca su sitio y va contando perfectamente como se siente en cada momento. Pero luego se da cuenta de que es único y diferente y esto no es muy bien recibido por el resto de personas por lo que toda su bondad se vuelve maldad. No quiero contar mucho de esta parte por que la verdad es que es la que más me ha transmitido y no quiero decir mucho y estropeárselo a quien no lo ha leído.
Es un libro con el que he tenido sentimientos encontrados aunque en un principio el personaje de Víctor no me gustaba nada por su forma de actuar y por como siempre quería llegar más lejos en sus investigaciones sin pensar en el resultado, según avanza el libra había partes en las que entendía su punto de vista aunque no fuera el más acertado. Pero luego al conocer como piensa el monstruo de Frankenstein también entiendes por que actúa como actúa, aunque hay cosas que hace que son imperdonables. Es que es un personaje que en muchas partes me daba lástima, haga lo que haga siempre acaba sufriendo. 

En cuanto a la trama es bastante sencilla, pero está muy bien contada, no deja cabos sueltos y te introduce muy bien en todo lo que va a pasar y en toda la historia tanto de Víctor como del monstruo. La única pega que le pongo es que hay partes que se me hicieron bastante pesadas, ya que lo cuenta todo muy muy detallado y aunque es algo que me gusta mucho por que puedes imaginarlo todo muy bien en esta ocasión esas partes para mi han sido bastante lentas.
El final me ha parecido bastante triste, aunque creo que es el final perfecto. 

En conclusión, para Frankenstein ha sido un libro que me ha sorprendido, con una historia que aunque es sencilla está muy bien contada. Con unos personajes perfectamente descritos que transmiten mucho. Sin duda creo que no es un libro más, es una historia que te hacen reflexionar. 




4.5/5



¿Habeís leído el libro?


4 comentarios:

  1. Hola, no, no lo he leído y es uno de los que quiero leer, junto con Drácula de Bram Stoker, son esas cosas que no puedes esperar para hacer, pero bueno... lo quiero en papel, así que se me hace un poco más complicado :P
    Saludos y que bueno que lo disfrutaste ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo Drácula lo tengo sin terminar pero la verdad es que me estaba gustando mucho, no se por que lo dejé a medias. Espero que puedas hacerte con él pronto ^.^
      Besos!!!

      Eliminar
  2. ¡¡Lo tengo pendiente desde hace mucho y con tu reseña seguramente lo lea antes de lo previsto!! Buena reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!! me alegro mucho de que te animes a leerlo, espero que te guste ^.^
      Besos!!!

      Eliminar