domingo, 15 de noviembre de 2015

El Libro de la Vida, de Deborah Harkness

¡¡Aloha!! ¿como estáis? espero que genial. Yo estoy por aquí un domingo más con una nueva reseña. Esta vez es el último libro de una trilogía que me ha encantado y que sin duda ha sido de mis mejores lecturas del año.

 

Título: El Libro de la Vida (All Souls #3)

Autora: Deborah Harkness

Editorial: SUMA

Sinopsis: Tras viajar en el tiempo con La sombra de la noche, la historiadora y bruja Diana Bishop y el genetista Matthew Clairmont vuelven al presente para hacer frente a nuevos problemas y a viejos enemigos. Pero la amenaza real para su futuro todavía está por llegar y, cuando lo hace, la búsqueda del Ashmole 782 y sus páginas perdidas cobra aún mayor urgencia. En casas ancestrales y laboratorios universitarios, haciendo uso de conocimientos antiguos y de la ciencia moderna, desde las colinas de la campiña francesa hasta los palacios de Venecia, la pareja al fin revelará lo que las brujas descubrieron hace siglos. ¿En qué consistía el secreto encerrado en el misterioso Ashmole 782 y después perseguido incansablemente por daimones, vampiros y brujos? ¿Cómo podrán la bruja Diana y el vampiro Matthew vivir su amor y cumplir con su misión bajo el peso de todas las diferencias que los separan?


 (puede contener spoilers de los libros anteriores)

Tenía muchísimas ganas de leer el final de esta trilogía desde que terminé el segundo. Los he leído tan seguidos por que no quería olvidarme de algunos detalles de los anteriores libros y prefería leerlo ahora que me acordaba perfectamente de todo lo que había pasado. No voy a contar mucho de la historia por que al ser el final de una trilogía quiero contar lo menos posible y que cada uno descubra lo que pasa cuando lo lea.
Este libro comienza justo donde termina La sombra de la noche, Matthew y Diana han vuelto al presente y tendrán que enfrentarse no solo a La Congregación que va tras ellos si no a mucha otra gente que irá apareciendo y que les pondrá las cosas muy difíciles. Además deberán seguir con su búsqueda del Ashmole 782 y descubrir por fin cual es el secreto que guarda.

Este último libro sigue muy bien la línea de los anteriores. El principio aunque es menos introductorio, nos explica un poco lo que ha pasado en la ausencia de Matthew y Diana y te plantea un poco todos los problemas a los que van a tener que enfrentarse. Personalmente que el principio sea introductorio no es algo que me haya hecho pesado ni me constara engancharme en ninguno de los tres libros, todo lo contrario, me gusta por que te vuelve a sumergir por completo en la historia y te dan datos que te ayudan a entenderlo todo mejor.
Como en los anteriores libros las descripciones de la autora son increíbles, no son excesivamente elaboradas pero si suficientes para poder imaginarte todo a la perfección y volver a introducirte desde la primera página en el mundo fantástico que ha creado. Si bien en La sombra de la noche estaba muy presente la historia para mi en este libro la ciencia es una parte muy importante. A mi como ya dije en el primero la ciencia me encanta (siempre he estudiado ciencias jajaja) y es algo que me parecía muy interesante por todo lo que te cuentan y lo bien explicado que está. Es verdad que estas partes son mas "lentas" por que hay muchos términos científicos pero como ya he dicho lo explica todo muy bien y no es algo que sea difícil de entender o con lo que te puedas perder.

Al ser el último libro por fin se descubrirán todos los secretos del Ashmole 782 y también se desvelarán otras incógnitas de anteriores libros que son bastante sorprendentes. Una de las cosas que más me ha gustado es que Deborah no ha dejado ningún cabo suelto, todo se resuelve en este libro y no sientes que falte algo o que haya algún misterio que se quede sin respuesta. No es un final para nada predecible, hasta el último momento no sabes cual es la verdad o como va a terminar todo. A mi personalente me ha sorprendido muchísimo y no me imaginaba muchas de las cosas que pasan en la historia.
Es un libro que como los anteriores consigue atraparte desde el principio, que tiene un ritmo muy ágil y además como en cada capítulo suceden muchas cosas que cambian todo y hay varios giros en la trama no puedes dejar de leer y siempre quieres saber que va a a pasar.

En cuanto a los personajes, poco puedo decir que no haya dicho ya, me han gustado todos muchísimo. Todos ellos están muy muy bien desarrollados y  cada uno de ellos tiene algo especial que hace que les tengas cariño o que les odies (por que hay algunos que son muy odiosos). Además en este libro hay personajes que en los anteriores pasaban más desapercibidos o solo se les nombraba y en este se vuelven personajes con un papel muy importante en la historia. Me ha gustado esto por que parece que profundiza más en la historia y descubres cosas que antes se pasaban un poco por alto pero son importantes.
Para mi todos los personajes evolucionan muchísimo a lo largo de los tres libros y en este se nota mucho su cambio comparado con el primero, creo que Deborah ha conseguido crear personajes que aunque sean sobrenaturales son muy humanos y reales.
De Matthew y Diana no voy a decir mucho, para mi son los protagonistas perfectos y ambos se complementan muy bien, aunque sus personalidades sean diferentes los dos harían lo que fuera el uno por el otro y por mantener a salvo a su familia. Para mi en este libro Diana tiene un papel más importante que Matthew, creo que es mucho más madura, por fin sabe lo que quiere y deja de tener miedo de su poder. 

La historia de amor, como en los anteriores es una parte importante en el libro y que esta muy presente en todos pero no eclipsa la trama principal y el misterio del Ashmole 782, tiene el toque justo de romanticismo, dulzura y sensualidad que hace que no sea empalagoso. En este libro hay mucha más acción que en los anteriores pero también hay varios momentos sensibles que hacen que se te encoja en corazón. Para mi tiene una mezcla perfecta entre amor, fantasía, acción y misterio.
Aunque el final es muy cerrado hay partes que parece que deja una puerta abierta a un posible cuarto libro, a mi la verdad es que me encantaría.

En conclusión, para mi El Libro de la Vida, ha sido un final perfecto para esta trilogía, no se deja cabos sueltos por lo que todo queda resuelto en este libro. En general la trilogía me ha gustado muchísmo, sin duda es una de mis favoritas y de las mejores que he leído. Tiene una combinación increíble de lo sobrenatural con el mundo real, la historia, la ciencia, la alquimia ... y con todo eso Deborah ha creado una historia maravillosa. Los personajes están muy bien desarrollados y es imposibles no tenerles un cariño especial. Sin duda y por todo lo que he dicho es una trilogía que recomiendo al 100%



 

5/5



Como siempre me encantaría leer vuestra opinión, si los habéis leído, que os han parecido, si os gustan este tipo de libros ...

Un abrazo gigante!!
Bye

8 comentarios:

  1. Pues mejor no leo la reseña, que a ver si me voy a enterar del final, y todavía no he empezado la trilogía xD
    Por lo que cuentas, el final te ha dejado satisfecha, así que me alegro. En estos momentos ya tengo empezadas suficientes trilogías y sagas, pero los tengo apuntados.
    Veo que las dos estamos leyendo un libro de Stephen King. Cuando lo termines ya contarás que te ha parecido, que a ese libro le tengo ganas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja del libro no he contado mucho por lo mismo para no spoilear el final, he intentado contar lo menos posible :)
      Que bien! me alegro de que te los hayas apuntado espero que cuando los puedas leer los disfrutes mucho!
      Si, de momento me está gustando mucho a ver que tal sigue la cosa jajaja
      Un beso!!

      Eliminar
  2. yo este libro lo leí hace unos meses y, aunque la historia está genial y muy interesante, se me hizo eterno. Me está costando ponerme con la siguiente parte principalmente por pereza.
    Rush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es verdad que hay partes un poco mas lentas y a lo mejor por eso te cuesta más. Espero que te animes a continuar la tilogía ^.^
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención así que me lo apunto :)

    He visto que participas en la iniciativa "Seamos Seguidores" (por un comentario que dejaste a otro blog) me preguntaba ¿si querías que nos siguiéramos mutuamente?, yo ya te sigo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qu bien me alegro de que te hayan llamado la atención espero que los leas y te gusten mucho :)
      Por supuesto, ya me he pasado por tu blog ;)
      Un beso!!

      Eliminar
  4. ¡Holita!
    No conocía la trilogía la verdad, pero tu reseña (no he visto spoilers, porcierto) me está llamando a hacerlo... jum! No sé que voy ha hacer!!

    Saludos!!^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha llamado la atención, aunque leí tu reseña muy rápido por evitar spoilers, jaja. Espero darle la oportunidad pronto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar