domingo, 22 de noviembre de 2015

Jane Eyre, de Charlotte Brontë

¡¡Aloha!! ¿que tal estáis? yo estoy por aquí un domingo más con una nueva reseña. En esta ocasión el libro es todo un clásico que tenía muchísimas ganas de leer. Me ha gustado muchísimo, más de lo que me esperaba y sin duda es de los mejores libros que he leído este año. No se como quedará la reseña por que me gustaría contar todo pero por supuesto no voy a hacerlo, así que espero que quede bien y que pueda expresar todo lo que me ha hecho sentir este libro.

 

Título: Jane Eyre

Autora: Charlotte Brontë

Editorial: Alba Editorial

Sinopsis: Singular desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall, para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.



Tenía muchísimas ganas de leer este libro, además hace unos días vi una reseña que me dejó con muchas más ganas y decidí empezarlo. El libro como ya he dicho me ha gustado mucho más de lo que esperaba creo que va a ser uno de mis clásicos favoritos.

Supongo que más o menos todo el mundo conoce la historia, el libro esta contado por Jane Eyre, una niña que tras la muerte de sus padres se queda al cuidado de su tío, pero lamentablemente al poco de quedarse con ella su tío fallece y se queda con su tía y sus tres primos. Desde ese momento veremos como su tía no quería quedarse al cuidado de ella y la trata de una forma muy poco cariñosa, al igual que sus primos. Un día su tía cansada de Jane decide internarla en el colegio Lowood donde la vida de Jane no será mucho más fácil que en casa de su tía. Las condiciones de ese internado son lamentables pero Jane conocerá a una niña con la que entablará una relación de amistad. Con el paso de los años Jane decide dejar el colegio e irse a una casa como institutriz, allí conocerá al señor Rochester y a partir de ese momento Jane irá descubriendo secretos y tomará decisiones que cambiarán mucho su vida. 

Lo primero que tengo que decir es que Charlotte ha conseguido crear una historia muy bien desarrollada, donde no solo nos cuenta parte de la vida de Jane o los sucesos más importantes, si no que nos cuenta su vida desde la infancia. El libro tiene una trama muy profunda en la que hay muchos momentos preciosos pero también nos encontraremos momentos bastante duros, la primera parte del libro cuando Jane es todavía una niña para mi fue bastante dura, ver como la trataba su propia familia y como ella siempre esperaba lo peor de todo el mundo por que era lo único que conocía. También es una historia donde todo está muy bien hilado cada cosa que pasa tiene una explicación y todas las decisiones que Jane toma le sirven para algo.
Para mi es un libro que hay que leerlo despacio, disfrutando sobre todo de los diálogos que me han parecido fantásticos y de todas las escenas que se van desarrollando a lo largo de la historia. No es un libro que me haya costado leer ni mucho menos, consigue engancharte desde el principio y aunque si es verdad que hay partes más lentas a mi personalmente no se me hicieron pesadas ni aburridas, creo que es de esos libros en las que esas partes son necesarias para crear la trama y construir muy bien la historia.
Al estar contado todo por Jane, Charlotte consigue crear esa conexión con la protagonista y siempre quieres saber que va a pasar con ella que decisiones tomará ... es un personaje que consigue transmitirte muy bien todos sus sentimientos y te hace reír, llorar, sufrir ...

De los personajes no quiero contar mucho por que lo mejor es ir descubriéndolos poco a poco. Una cosa que me ha gustado muchísimo es que Charlotte ha conseguido mostrar muy bien la evolución de Jane desde niña hasta que ya es una chica más adulta, se ve perfectamente como se va formando su personalidad y como poco a poco al ir conociendo a más gente e ir descubriéndolo qué es el cariño de verdad su personalidad va cambiando, me ha parecido increíble.
Jane es una chica fuerte, generosa, inteligente y muy muy apasionada pero también es una chica con mucho sentido común que no se deja llevar por esa pasión, al contrario todo lo piensa muy bien sin dejarse llevar, además es una chica a la que le gusta mucho ser independiente y lo valora mucho. Como ya he dicho es un personaje muy real y muy bien construido.
Por otro lado el señor Rochester es un personaje que me ha fascinado, es un hombre que al principio tiene un carácter muy cambiante, es muy sincero y crítico, además es bastante sarcástico en algunas ocasiones, muy inteligente y sobre todo muy observador. También me ha gustado ver el cambio del señor Rochester, al principio es un hombre más reservado pero cuando por fin abre su corazón es un hombre totalmente diferente, es apasionado no trata a Jane como si fuera inferior ni mucho menos, la idolatra. Pero también guarda un gran secreto que yo no me esperaba y me quedé muy sorprendida.

En cuanto a la historia de amor creo que es maravillosa. Es una historia de amor en la que todo va sucediendo poco a poco y ese amor surge según se van conociendo sin dejarse llevar por las primeras impresiones. Es una historia de amor muy apasionada pero en la que no todo es fácil, habrá celos pero sobre todo surgirá un imprevisto que lo cambiará todo. Tengo que decir que esa parte del libro me hizo sufrir mucho pero creo que es justo eso lo que hace que el libro sea fantástico, Jane no se deja llevar por lo que siente o lo que realmente desea si no que actúa pensándolo todo fríamente y sobre todo pensando en ella. Otra de las cosas que más me ha gustado es que no son dos personajes perfectos, no solo por su físico que siempre dejan claro que no son personajes que destaquen por ser atractivos, también en cuanto a la forma de pensar y su carácter, nos encontramos con personajes totalmente opuestos a lo que estamos acostumbrados y eso me ha gustado muchísimo. Para mi esa imperfección es lo que los hace perfectos, especiales y mucho más reales.

En cuanto al final, se me puso un nudo en el estómago cuando por fin se va desvelando todo, Jane me tenía siempre sin saber que decisiones iba a tomar y cuando por fin todo se va descubriendo y se resuelve todo me gustó muchísimo. Para mi esos últimos capítulos son muy emotivos y sobre todo el señor Rochester me ganó un poco más.

En conclusión, Jane Eyre es un libro increíble, con una historia que disfrutas y consigues vivir desde la primera página. Unos personajes muy reales y muy bien construidos que transmiten muy bien sus sentimientos. Sin duda es un libro que recomiendo al 100%



6/5
(es al segundo libro que le doy un 6/5 por que se merece la mejor puntuación y mucho más)



Ya sabéis que me encantaría saber vuestra opinión sobre este libro, si lo habéis leído, si os gustó la historia ...
¡¡Un abrazo gigante!!
Bye

6 comentarios:

  1. Hola! ^^
    Aunque en conjunto puedo decir que me gustó el libro, reconozco que hubo partes que se me hicieron bastante lentas (e incluso pesadas), sobre todo desde que Jane llega a la mansión de Thornfield Hall, hasta el momento en el que se va a casar con el señor Rochester. A partir de ahí, cuando se descubre "la sorpresa" del libro, es cuando me empezó a enganchar más la historia. Y en cuanto al final, me dejó bastante satisfecha, así que seguramente repita pronto con otra de las novelas de las hermanas Brontë :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi esa parte también es la que me pareció más lenta pero hay pequeños detalles que hacían que no me resultara del todo pesada y me gustara esa parte.
      Me alegro de que vayas a repetir con las hermanas Brontë, yo también tengo muchas ganas de leer otro de sus libros ^.^
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Hola! Que bueno que lo hayas disfrutado tanto jeje
    Yo lo leí hace tiempo, pero estoy segura que se merece una relectura =P
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja me alegro de que te animes a hacer una relectura ;)
      Un beso!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Ostras, pues sí que te ha gustado jajajaja. A mí me gustó bastante pero tampoco es mis favoritos favoritos, lo leí bastante seguido a Orgullo y prejuicio y pues me quedo con este jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Se ha notado no jajaja. A mi "Orgullo y Prejuicio" me gustó mucho pero esta historia tiene algo que hace que me guste todavía más y me haya transmitido más cosas, de momento entre esos dos me quedo con este jaja
      Besos!!

      Eliminar