domingo, 13 de diciembre de 2015

Cumbres borrascosas, de Emily Brontë

¡¡Hola, hola!! ¿qué tal estáis? espero que estéis teniendo un muy buen fin de semana. Hoy estoy de nuevo por aquí con una nueva reseña, esta vez de un libro que tenía muchísimas ganas de leer y aunque ha sido diferente a lo que me esperaba me ha gustado mucho.


Título: Cumbres borrascosas

Autora: Emily Brontë

Editorial: Alba Editorial

Sinopsis: La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.



Como ya he dicho al principio Cumbres borrascosas es un libro que tenía muchísimas ganas de leer, no sabía muy bien qué me iba a encontrar y me ha sorprendido mucho. La historia no era para nada lo que yo esperaba pero eso no significa que me haya decepcionado, todo lo contrario.

Al principio del libro nos encontramos con Lockwood, el nuevo inquilino de La Granja de los Tordos, quien va a visitar a su casero a Cumbres Borrascosas. Es así como conocerá a Hathcliff un hombre frío y maleducado que vive con su nuera y el hijo del antiguo dueño Hareton. La forma de comportarse entre ellos es bastante fría y grosera lo que hará que Lockwood sienta curiosidad por conocer más sobre esa familia. De vuelta a su casa le pedirá a la señora Dean que le cuente toda la historia del señor Heathcliff ya que ella ha vivido en esa casa durante mucho tiempo y le conoce desde que era pequeño. Es así como conoceremos la historia entre Heathcliff y Catherine.

Lo primero que tengo que decir es que siempre que había escuchado hablar de este libro decían que era una dramática historia de amor, a mi más que una historia de amor me ha parecido una historia de venganza y odio. Si, hay una historia de amor entre ellos pero creo que queda en segundo plano por lo menos para mi. Me ha gustado mucho que el libro esté contado por la señora Dean por que nos da una visión más imparcial de todo lo que ocurre y además conocemos mucho mejor a los personajes a través de como los describe ella. A mi personalmente me ha parecido un libro muy realista que sabe transmitir muy bien todos los sentimientos que se describen en él y es por eso que la historia consigue llegarte mucho más y no te deja indiferente. Para mi ha sido la historia de un amor pasional, eterno pero también muy oscuro y un poco destructivo.
Es un libro muy bien escrito que consigue engancharte desde el principio pero también es un libro denso que hay que leer con clama, disfrutando de los pequeños detalles, de la historia que cuenta y de los diálogos. Además Emily describe todo de una forma precisa, no demasiado extensa pero si lo suficientemente descriptivo para que puedas sumergirte en el libro e imaginarte todo el paisaje, además tiene esa atmósfera tétrica y oscura que es algo que me ha encantado. 

En cuanto a los personajes me han gustado muchísimo por que son personajes muy complejos pero están muy bien construidos. Aunque no hay demasiados personajes en la historia creo que cada uno de ellos tiene un papel muy importante por que con cada decisión que toman van cambiando poco a poco la vida de los demás, además tienen una personalidad tan bien definida que los hace maravillosos. Pero tengo que reconocer que los protagonistas han sido personajes que me han caído mal desde el principio, son personajes crueles no solo con ellos también con su familia y con las siguientes generaciones. 
Catherine es todo lo contrario a lo que se esperaría que fuera una mujer de esa época, al principio del libro era una niña traviesa y con carácter pero poco a poco cuando va creciendo y se vuelve una chica caprichosa, cabezona, egoísta, cree que todo gira alrededor suyo y siempre se tiene que salir con la suya, la verdad es que me ponía de los nervios. A pesar de saber y darse cuenta de que esta enamorada de Heathcliff no es capaz de vivir sin lujos y facilidades económicas y decide renunciar a él. A mi personalmente me pareció muy egoísta las razones que daba para no estar con Heathcliff y bastante cruel todo lo que dice sobre él.
En cuanto a Heathcliff es un personaje que al principio me daba pena por ver como le trataba su familia pero que poco a poco y cuando va creciendo se va convirtiendo en un hombre mezquino, egoísta, cruel ... según avanza la historia cada vez me caía peor y me daban ganas de matarlo jaja.
Creo que es por su personalidad que los dos se enamoran, ambos son tan iguales que entre ellos no se juzgan ni intentan cambiarse, desde pequeños se entienden perfectamente y para mi es por eso que su relación va evolucionando poco a poco hasta acabar enamorándose el uno del otro.
Aunque haya tenido un problema con los personajes por lo retorcidos que eran es una de las cosas que más me ha gustado. Emily no cambia la personalidad de Heathcliff, él está orgulloso de ser mezquino y de tratar así a la gente, no se arrepiente de nada y me gusta que la autora no intentara crear un personaje perfecto (al que normalmente estamos acostumbrados), es precisamente el que sean personajes diferentes a lo que estoy acostumbrada a ver lo que hace que la historia me guste más y me parezca todo mucho más real.
A mi sin ninguna duda el personaje que más me ha gustado es Hareton, no puedo contar mucho de él pero aunque en un principio le veía una personalidad muy parecida a la de Heathcliff hay pequeños detalles que hacen que sea totalmente diferente y me ha encantado.

En cuanto al final, es un final para mi perfecto. Deja claro que no importa la forma en la que crezcas, como te eduquen o la clase social en la que te encuentres, cada uno elige como quiere ser y como ver a los demás y queda muy claro en algo que pasa al final (que a mi me encanto) ya para mi te enseña un poco lo que podría haber sido y no fue.

En conclusión, Cumbres borrascosas para mi ha sido un gran descubrimiento, me ha gustado mucho la historia que cuenta. Es un libro que consigue sumergirte en la historia desde el principio, además tiene unos personajes muy complejos que logran transmitirte muchos sentimientos. Un clásico muy recomendable.



5/5


Me gustaría mucho que me dijerais si habéis leído el libro, si os gustó o si por el contrario no os gustó la historia o no os llama la atención.
¡¡Un abrazo!!
Felices lecturas ^.^

11 comentarios:

  1. Me alegro que te gustara tanto, yo lo dejaré pasar pues no es de mi tipo de libros y ya tengo muchos pendientes.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si no te gustan los libros de este estilo mejor que no lo leas por que seguro que se te hace pesado, espero que puedas avanzar con los pendientes ;)
      Besos!!

      Eliminar
  2. Maravillosa reseña y recomendación... Cumbres Borrascosas es un clasicazo que ha de ser leído por todos¡¡ un besazo y genial semana¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias! :)
      Totalmente de acuerdo creo que todo el mundo tendría que leerlo y sacar su propia opinión de él.
      Que tengas una buena semaña, besos!!

      Eliminar
  3. Este libro también me sorprendió gratamente, no esperaba para nada la historia que me encontré.
    Un libro precioso que merece la pena leer.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que también te gustara :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola!
    Yo de verdad, tengo una lista enorme de libros clásicos que espero leer pero nunca me los leo. Espero este nuevo año logré hacerlo. Que bueno que lo hayas disfrutado y te haya gustado me alegre :)

    Saludos del blog Promesas De Lectura *w*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes a leer algún clásico y que por supuesto te guste :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola! ^^
    A mí este libro me pica mucho la curiosidad, por la enorme fama que tiene. Además, sobre él hay opiniones para todos los gustos. Creo que es uno de esos libros que o te encantan, o lo odias, así que necesito mentalizarme para leerlo xD
    Lo que tengo claro es que quiero leer pronto otro libro de las hermanas Brontë, pero no sé si será este el elegido, o lo dejaré para más adelante. La nota tan buena que le has puesto me da un poco más de confianza, pero creo que a ti te gustan más los clásicos que a mí, así que ya veremos…

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy de acuerdo en que es un libro que o lo odias o te encanta por que la historia es diferente a lo que solemos leer.
      Espero que te animes pronto y que te guste ;)
      Si jajaja últimamente me ha dado por leer clásicos y de momento me estan gustando, a ver si sigue asi la cosa xD
      Besos!!

      Eliminar
  6. Hola Lorena, la verdad es que este es otro de los clásicos que quiero leer, me haré un tiempo para leerlo en vacaciones =P
    Saludos y me alegro que lo hayas disfrutado =)

    ResponderEliminar